lunes, 2 de agosto de 2010

El artista Mario García Torres en contacto con Nancy Zambrano


El lugar del encuentro fue el Museo de Bellas Artes de Caracas el viernes 30 de julio de 2010 y mientras esperábamos su llegada, cada uno invirtió el tiempo en diversas actividades, como dar un vistazo a la Feria del Libro de Caracas en homenaje al 443º Aniversario de nuestra capital, preparar los equipos, conversar y yo me dediqué a tomar algunas instantáneas de exposiciones, jardines y del espacio en el que estuvo nuestro Infocentro de la Galería de Arte Nacional, en cuyas paredes sermanece la imagen de nuestro primer logotipo, el Infocito sin la bandera.

Me dio mucha alegría tener la oportunidad de fotografiar al artista Mario García Torres, nacido en México en 1975 pero afincado en Los Angeles quien forma parte de una generación de jóvenes artistas próximos al arte conceptual. Ha participado en la sección oficial de la LII Bienal de Venecia, en exposiciones individuales en el Stedelijk Museum (Amsterdam) y colectivas en el MNCARS y la Tate Modern de Londres, entre otros centros.

Hoy en día Mario García Torres es uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia a nivel internacional, ya que obras suyas han sido exhibidas tanto en la célebre galería Tate Modern de Londres, como en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Nacido en 1975, en Monclova, una ciudad pequeña del estado de Coahuila, en el norte de México, García Torres participó además en la sección oficial de la Bienal de Venecia en 2007. Al empezar 2008 una obra suya, titulada Il aurait bien pu le promettre aussi (Él también podría haberlo prometido), fue expuesta en París en la Galeria Nacional del Jeu de Paume, dedicada al arte fotográfico.

El interés de Mario García Torres por el arte empezó muy joven, cuando acompañaba a su madre que era guía en el museo de su ciudad natal. Luego, hizo la licenciatura de arte en Monterrey. “Estando en la escuela me di cuenta de que estaba entrando en algo que implicaba mucho trabajo intelectual. La escuela me decepcionó pero había una biblioteca donde tuve acceso a mucha información.”

Mario García Torres busca el pasado a través de la fotografía

“Cada imagen está hecha con una intención, nada es casual. Cada uno de nosotros podemos contar nuestras propias historias”
Mario García Torres, videoartista

Trayectoria

Mario García Torres ha sido galardonado con diferentes distinciones, como el Cartier Award-Frieze Art Fair 2007 o la Paee-Fonca/Conaculta 2004, y ha obtenido las becas Fullbright, 2003-2005.

Recientemente, el artista ha expuesto su obra en el Jeu de Paume de París, en el Berkeley Museum of Art de California, en el CCA Wattis Institute for Contemporary Art de San Francisco, en la Kunsthalle de Zurich, en el Cube Hoston Square de Londres, en la Sora Gallery de Tokyo, en el Museum of Modern Art de Syros y en el Stedelijk Museum de Amsterdam.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP Feb-21 05:53 hrs

















http://www.rfi.fr/actues/articles/112/article_11427.asp

Fotografías: Nelly Martínez Anderson
PNI 13.987

No hay comentarios: