lunes, 7 de enero de 2008

Los Infocentros como propulsores del desarrollo comunitario

Angie Rangel y Dexy García, publican en el portal del MINCI:

Exposición de experiencias en Caracas

Los Infocentros como propulsores del desarrollo comunitario

Miles de venezolanos se han apropiado de la tecnología gracias al Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. Comunidades indígenas acceden a la información a través del funcionamiento de los Infocentros.


Por: Angie Rangel y Dexy García (*)

Hoy en Venezuela la tecnología está al alcance de muchos, gracias al decreto presidencial que en el año 2000 propuso la creación de Infocentros que de forma gratuita permitiesen a los venezolanos el acceso a Internet.

A partir de mayo de 2007, estos espacios fueron transformados en sitios de encuentro comunitario, equipados con computadoras que ayudan a desarrollar las potencialidades locales, los saberes populares y en general, el poder comunal.

Todo esto ha sido posible mediante el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica impulsado por la Fundación Infocentro a nivel nacional. Este trabajo hoy rinde sus frutos: comunidades organizadas que han logrado apropiarse de la tecnología en beneficio de su desarrollo.

Sus experiencias son plasmadas en la exposición que desde este miércoles 12 de diciembre adorna la plaza “Pueblos y Saberes" ubicada en la esquina El Chorro en el Centro de Caracas. Los representantes de esta iniciativa cuentan cómo han logrado desarrollar estos espacios a través de sus testimonios:

Yelitza Benavides, estado Bolívar
El Infocentro ubicado en el municipio Sifontes de la parroquia San Isidro, Las Claritas, vino en representación de los 45 Infocentros creados en el estado Bolívar. Estos centros atienden comunidades denominadas “criollas” y etnias indígenas.

Tal y como nos comentó Yelitza Benavides a través del Infocentro que representa, se han beneficiado más de dos mil familias “de 30 a 50 personas entre niños y adultos reciben el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica”.

“Hemos hecho actividades comunitarias, hemos hecho operativos médicos con la Misión Barrio Adentro, enlaces con la Fundación Misión Piar, con la Misión Sucre y con la Misión Robinson.

A través de la Misión Piar hicimos un enlace para llevar a las minas operativos médicos y también ellos nos han servido de enlace para conseguir a las personas minusválidas sillas de ruedas y muchas cosas más.

El Infocentro nos ha servido para hacer trabajo comunitario. Por lo menos ahora en diciembre a través del Infocentro se logró el censo de niños para la repartición de juguetes.

Hay 32 comunidades beneficiadas. 20 son comunidades criollas y 12 comunidades indígenas de las etnias Pemón y Taurepan.

La receptividad ha sido total, del 100 por ciento. El Infocentro viene siendo como un icono allá en la parroquia, o sea viene siendo como algo nuevo que sirve de guía, de formación , algo que las mismas amas de casa, las madres de familia dicen que esto es algo que no se había visto nunca allá en la parroquia, nunca, nunca”.

Sandra Rey, estado Táchira
“El Infocentro está ubicado en el Hospital del Seguro Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, en el principal municipio del estado Táchira, en el municipio San Cristóbal. Es un espacio que les da oportunidad a otras comunidades de enlazarse con la tecnología, sobre todo a aquellas personas que carecen de recursos para tener la disponibilidad de un equipo en su casa.

En cuanto al número de personas beneficiadas, le podemos hablar que está entre las 700 a las mil personas que ingresan mensualmente. El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica en el estado Táchira tuvo un alto grado de receptividad. Podemos hablar que no hubo discriminación de ningún tipo porque la proyección fue invitar desde el niño, pasar por el adolescente, el adulto y el adulto mayor.

Sobretodo en el adulto mayor hicimos más énfasis porque el niño de repente interactúa con la computadora de una manera más irresponsable empieza a mover todas las cosas y no hay ese miedo, pero cuando trabajas con el adulto mayor, tienes que vencer el obstáculo de que el adulto está predeterminado en su mente que lo va a dañar, que lo va a estropear, que él no va a aprender porque ya está muy viejito o muy viejita y entonces romper un poco esa creencia.

También te puedo decir que fue una experiencia satisfactoria en cuanto a lo que fue el plan, ver al ama de casa sumada, gente que pensaba que para ellos no tenía nada que ver la computadora ¿Por qué?, ¿para qué? Entonces las amas de casa aprendieron a cambiar hasta el menú, sus recetas cambiaron, su familia está contenta porque ya no comen sólo arroz, carne y papa, como por ejemplo.

Adicional a esto, una persona bien adulta que tiene familiares en España logró encontrar en nuestro Infocentro su medio gratuito de comunicarse con su familia y se convirtió en multiplicador como la mayoría de las personas que integran el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, participa y luego son multiplicadores.

En nuestro Infocentro la experiencia es que colapsaban los cupos. Hubo unos meses en los que trabajamos prácticamente tres turnos para alfabetización por la alta demanda que tuvimos.

En el Infocentro la tecnología siempre está a la disposición. Tenemos enlace con los Consejos Comunales, con la gente de la Misión Cultura, Misión Sucre; han levantado sus datas en el Infocentro incluso tuvimos un operativo del Seniat de una semana. Pero en base a la experiencia, lo que hicimos fue llevar el calor humano a la tecnología y abrir esa puerta que primero que todo la abre Dios y segundo nuestro presidente que está dando esa oportunidad de que hayan esos núcleos de trabajo como son los Infocentros”.

Bernelis Montes, estado Vargas
A partir del año 2004 comenzó a trabajar el Infocentro representado por Bernelis Montes quien ya tiene 4 años laborando como facilitadora en el municipio Vargas, parroquia Canoabo, pueblo La Sabana.

“Tenemos 10 máquinas para los usuarios y una para el servidor. Diario atendemos aproximadamente 100 usuarios dependiendo del horario de clase o de la disponibilidad de las personas (…) Al estudiante le dejamos 45 minutos por las investigaciones y a los usuarios comunes le dejamos 30 minutos y si necesiten un poco más de tiempo se le deja 15 minutos más.

Somos tres facilitadores pertenecientes a la comunidad (…) Trabajamos con las instituciones de allá, con las escuelas, liceos, porque en La Sabana está la sede del liceo de la parroquia, o sea, van los 7 pueblos a estudiar allá en La Sabana y nosotros atendemos prácticamente a los 7 pueblos de la parroquia que son: Caruao, Chuspa, Todasana, Osma, La Sabana, San Jorge y La Virginia.

Nosotros tenemos distintas actividades. Yo por ejemplo trabajo con los niños de las escuelas, yo les doy el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica a los pequeños. Otra facilitadora tiene tareas dirigidas con ellos, mientras que otro facilitador se encarga de ayudarlos para quienes tienen dificultades en matemáticas.

También trabajamos con la Misión Ribas, yo doy talleres de computación los miércoles de 7 a 9 de la noche y trabajo con la Misión Sucre haciéndoles las inscripciones por el portal. Articulamos con los Consejos Comunales, vamos a reuniones con ellos y ellos nos colaboran en el Infocentro”.

José Rodríguez, estado Zulia
En compañía de José Peña (participante del Infocentro) y su traductora Elaine Delgado, José Rodríguez, representante del Infocentro ubicado en el municipio Maracaibo específicamente en la Parroquia Caracciolo Parra Pérez nos contó lo gratificante que ha sido trabajar con personas con discapacidad de lenguaje y auditiva.

“Para aplicar el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica en nuestro Infocentro, solicitamos la intervención de un intérprete para que nos ayudara a comunicarnos con los participantes, ya que por nosotros mismos nunca nos iban a llegar a entender.

Fue una experiencia muy chévere porque de verdad ellos aprendieron muy rápido y no solamente se quedó ahí el proceso de aprendizaje sino que después se buscó la articulación con la coordinación estadal de la Misión Ribas para abrirles un espacio y permitirles que terminaran el bachillerato a aquellos que ya lo habían comenzado.

Atendemos básicamente integrantes de la Misión Ribas y ahorita comenzamos con una casa de refugio. Estamos trabajando con niños huérfanos y también se les está dictando el Plan de Alfabetización Tecnológica.

El Infocentro está ubicado en una parte estratégica para atender 4 parroquias, está al límite de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar (la mayoría de estos habitantes son de la etnia Guayú) Antonio Borjas Romero. Atendemos de 50 a 60 personas diariamente.

Norivís Díaz, estado Portuguesa
Municipio Santa Rosalía, El Playón. “La experiencia de nosotros ha sido muy buena, ya tenemos un año de apertura del Infocentro, desde septiembre del año pasado. Hemos trabajado con comunidades muy pobres. Hacemos un censo y los trasladamos al Infocentro para incorporarlos al Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica.

El curso se dicta por dos semanas, dos horas diarias pues son 20 horas. Las personas que no puedan en el transcurso de la semana pueden inscribirse los sábados, son 5 sábados de cuatro horas.

El Plan se dicta tanto a niños como adultos. Nosotros tenemos niños que van de 9 años en adelante hasta personas que ya son profesionales, maestros y se van a instruir sobre las tecnologías allá porque a pesar del tiempo que tienen trabajando como docentes, son analfabetas en tecnología o simplemente porque son personas que están a punto de jubilarlos y en el tiempo que ellos estudiaron no tenían esa visión que nosotros ahorita tenemos de que la tecnología es todo. Nosotros atendemos muchas muchas comunidades. Tenemos más de 600 personas alfabetizadas”.

Marielena Barrios, estado Barinas

"Soy líder comunitaria y la mayor experiencia que nosotros hemos logrado con el Infocentro, además de alfabetizar y enseñar a manejar la computadora, fue la creación de una biblioteca y con ella la siembra del placer por la lectura, esto fue un esfuerzo de los Consejos Comunales, Misión Ribas y nosotros.

El Infocentro se ha convertido en un centro de organización y planificación de la comunidad, en el área educativa y deportiva. De este Infocentro se beneficia toda la Parroquia Ramón Ignacio Méndez, del estado Barinas.

Luisa Suárez, estado Trujillo
"Era algo que nunca uno se esperaba y menos a mi edad (50 años) porque uno piensa que eso es para los jóvenes, pero nos han dado talleres y nos han enseñado a manejar la computadora y uno se va a acostumbrando. Para mi ha sido muy bueno. Mucha gente se esta beneficiando de los Infocentros".

Ana Maria Tonito, estado Anzoátegui
"En Anzoátegui las experiencias han sido excepcionales en cuanto a llevar la tecnología a sitios olvidados, donde existían personas que no tenían la más mínima idea de cómo utilizar una computadora. Seguiremos alfabetizando y trabajando con las comunidades más retiradas. Gracias a Dios que contamos con una Unidad Móvil".

José Cisneros, estado Nueva Esparta
"Yo soy facilitador. Contamos con 16 Infocentros a nivel regional de los que se están beneficiando todas las personas, pero especialmente los niños y las personas inscritas en las misiones. Hemos trabajado con niños que habían desertado de la educación formal y con jóvenes que estaban dañando su vida con las drogas, jóvenes ociosos que también habían desertado de la educación".

Pedro Ostos, estado Aragua
En el Cedea (Centro Euro Venezolano de Desarrollo Empresarial Aragua), ubicado en la Victoria estado Aragua, trabajamos con personas con discapacidad auditiva para integrarlos al ámbito laboral a través de los TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Para estos creamos un lenguaje técnico de lenguaje de señas que será difundido en los 17 Infocentros con que tenemos en la región, para que el mayor número de personas que padecen esta dificultad puedan incorporarse a las empresas, como lo indica la Constitución".

(*) arangel@minci.gob.ve
dgarcia@minci.gob.ve

MinCI/ Angie Rangel y Dexy García





No hay comentarios: