martes, 30 de noviembre de 2010

Barinas: La toma sociotecnológica un excelente regalo para "El Regalo" municipio Sosa.


por Nelly Martínez Anderson
Oficina de Comunicación Estratégica
Fundación Infocentro


En medio de la región de los llanos muy cerca del Río Guanare Viejo, se encuentra un pueblo agrícola, cuyo nombre surge en homenaje a la donación que hiciera la señora María Asunción Lemos al Libertador Simón Bolívar cuando pasaba por un camino Real del Pueblo de Jobo, el nombre de este lugar es "El Regalo".

Lleno de las tradicionales fiestas patronales, un hermoso patrimonio cultural y gastronómico, "El Regalo" también ha incorporado a su cotidianidad el avance que llevan a las comunidades las Tecnologías de Información y Comunicación a través de un Centro de Gestión Parroquial, Cebit, el Proyecto Canaima y la propuesta de la instalación de un Infocentro en la Casa de la Cultura.

En tal sentido la gran familia del Proyecto Infocentro, integrada por la Red Móvil, coordinadores, facilitadoras y facilitadores de los estados Barinas, Apure, Lara, Táchira, Trujillo y Mérida con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana del municipio Sosa, aunaron esfuerzos para compartir e intercambiar conocimientos y saberes junto a ocho comunidades populares.

La logística de esta toma sociotecnológica fue un ejemplo de solidaridad y compromiso institucional, valores socialistas que a diario se ponen en práctica en todos los Infocentros del país.

Jornadas de alfabetización tecnológica, peluquería, taller de estencil, pinta de murales, obras de teatro, vídeo foros, discusiones político reflexivas, para dar a conocer los logros de la revolución Bolivariana especialmente en los aspectos ideológicos y organizativos con la pasión y el amor que se realizan las actividades, así como dinámicas para armar Satélites Simón Bolívar por parte de las niñas y niños, se llevaron a cabo durante los días que se desarrolló la actividad.

Durante el cierre de la jornada se contó con la presentación de grupos culturales y la entrega de certificados y reconocimientos a todas las personas que hicieron posible que esta toma sociotecnológica cumpliera su cometido, logrando una cifra de 1.175 personas alfabetizadas tecnológicamente.

El toque final que nunca falta en las actividades de Infocentro con las comunidades, fue la elaboración de un sancocho comunitario, acompañado con platos típicos de la zona y otras exquisiteces de la gastronomía popular.

No hay comentarios: